sábado, 19 de septiembre de 2015

CIENCIA Y POESÍA

Hace años utilizo este poema en la clase de Física y Química de 4º ESO. Se titula CIENCIAS y es de María Eloy-García (Málaga, 1972). Primero disfrútalo y luego te cuento mis impresiones...

No sé calcular el trabajo que realiza una fuerza,
me importa una mierda la ley de Lavoisier:
la energía la destruyo yo sin trabajo siquiera.
Es una idiotez ver un julio con la fuerza de un newton
en la distancia de un metro
y, además, no quiero cambiar las cosas de sitio.
La vagoneta que me jodió en 7º
de 150 Kg. de masa a 2m/s
y su energía cinética no me sirvieron de nada.
La vagoneta me importaba un pepino,
me gustaba la mina, la explotación,
el dinero en cuarzo. Aunque supiera
que energía cinética era todo lo que correría
la estúpida vagoneta hasta estrellarse,
en realidad me interesaba más
quién coño la empujaba y por qué se dedicaría
a mover vagonetas cinéticas con cierta fuerza de julios.

Inicialmente, utilizo este poema para introducir el estudio de la Física por primera vez entre el alumnado. Eso sí, hay que vencer el jaleo inicial por meter en la clase de Física y Química algo tan supuestamente diferente a la Ciencia como es la Poesía, y encima, salpicado de mierda, joder y coño... Luego, lo dejo reposar... Cuando hemos realizado la introducción del estudio de Dinámica y Energía vuelvo a él, y entonces, les pido que detecten los errores que existen. Definición incorrecta de julio, expresión incorrecta de unidades o relación errónea entre fuerza y julios son algunos de los errores presentes.

Anne-Marie y Lavoisier por Jacques Louis David.
Museo Metropolitano de New York
Con los años, este poema me ha servido de algo más. A más de uno de los que forman y han formado parte de mi alumnado le importaba una mierda la Ley de la Conservación de la Masa, le había jodido algún que otro cuerpo cayendo por un plano inclinado y se había enfrentando a alguna que otra estúpida vagoneta haciendo cosas realmente estúpidas. Creo que este poema habla para mi del efecto de la descontextualización a la hora de enseñar. Tal vez si conocieran la figura del Antoine Lavoisier y el tiempo que le tocó vivir no les importara una mierda su ley (que es también la de Anne-Marie Pierrete Paulze, por cierto). Si conocieran la importancia que tiene esta ley en nuestra vida diaria con el funcionamiento de los coches o la fabricación de medicamentos, tal vez les importara un poco más.  Si los ejercicios numéricos no hablaran de objetos como planos inclinados y cajas (¿alguna vez viste una caja cayendo por un plano inclinado?) y describieran en general  situaciones poco comunes para ellos, tal vez todo tomara un poco más de sentido y de interés. Empecé a pensar que hablar del quién y del por qué (quién coño la empujaba y por qué se dedicaría / a mover vagonetas cinéticas...) desde una perspectiva más cercana podría ser más productivo para todos, incluido yo mismo. Aunque ese poema sigue haciendo saltar algunas carcajadas en clase y le corregimos todos los errores que tiene, ha terminado por salpicar todas mis clases de una forma indirecta.

Este curso, 2016-17, con los cambios legislativos (hablando de falta de contextualización...) lo emplearé en 3º ESO durante el último trimestre cuando realice la introducción del estudio de la Dinámica y la Energía. 

Más información sobre María Eloy-García: http://mariaeloy.blogspot.com.es/

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