viernes, 9 de octubre de 2015

PREMIOS NOBEL EN FEMENINO

Los premios Nobel de Fisiología y Medicina, Física y Química han sido anunciados los días 5, 6 y 7 de octubre. Buscando los Nobel en Femenino y en campos científicos, encontramos lo siguiente…

Youyou Tu, perteneciente a la Academia de Medina Tradicional China ha recibido el Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento de la artemisinina, un medicamento que ha reducido de forma notable la mortalidad de los pacientes que sufren malaria. A finales de 1960, la investigadora Youyou Tu se centró en la medicina tradicional china basada en las plantas, con el objetivo de desarrollar nuevas terapias contra la malaria. Descubrió que un extracto de la planta medicinal Artemisia annua ensayado en animales infectados ofrecía resultados prometedores. Sin embargo, los datos eran muy variados, por lo que Youyou Tu revisó la bibliografía antigua y, en última instancia, logró extraer el principio activo de Artemisia annua, denominado artemisinina. La sustancia se mostró muy eficaz contra el parásito de la malaria, tanto en animales como en seres humanos. La artemisinina representa una nueva clase de antipalúdicos que matan con rapidez los parásitos en una etapa temprana de su desarrollo, lo que explica su potencia sin precedentes en el tratamiento de la malaria grave. 

El Nobel de Física, y ya van 52 años, no tiene representante femenina este año. Aquí, vuelve a tener máxima actualidad el artículo de 2013 titulado BLIND AMBITION Échale un vistazo, merece la pena leerlo porque puede aclararte algunas ideas.

En el caso del Nobel de Química, tenemos más de lo mismo. Desde 2009, ninguna mujer recibe este premio. Ese año la galardona fue Ada E. Yonath. Antes que ella, Dorothy Crowfoot Hodgkin lo había recibido en 1964.

Multiples informes, como SHE FIGURES 2012, ponen de manifiesto esta brecha de género en la investigación y los premios vuelve a ser un reflejo de todo ello.

Y aunque la situación en la Ciencia de la mujer ha ido mejorando, muchas veces parece que no ha cambiado en nada para muchos. En una revisión histórica de algunos grandes hombres de la Ciencia, encontramos esta palabras:

 "La principal diferencia entre las facultades intelectuales de los dos sexos estriba en que los hombres consiguen mayor eminencia que las mujeres en cualquier asunto que emprendan (...) También podríamos inferir, según la ley de desviación de la media, que si los hombres son capaces de una clara preeminancia sobre las mujeres en tantas materias, la media de la capacidad intelectual en el hombre debe superar la de las mujeres."  Libro El origen de las especies (1871) de Charles Darwin.

"Es un lugar común que el hombre y la mujer no son iguales, sino complementarios, como lo son la abeja y la flor. Y se corre el grave riesgo de que el trabajo de taller o de obrador; fatal a la belleza y a la salud femenil, produzca a la larga un tipo de hembra abortada, comparable a la obrera de los himenópteros." Texto de 1932 de Santiago Ramón y Cajal (premio Nobel en 1906).



"Nunca había carmín en sus labios que contrastara con sus negros cabellos y, a sus treinta y un años, su atuendo no demostraba más imaginación que la de las adolescentes inglesas de medias azules. Resultaba fácil verla como producto de una madre insatisfecha que pensara que una carrera profesional podía salvar a una muchacha brillante de casarse con algún hombre estúpido…” Libro la Doble Hélice de James Watson (premio Nobel en 1962) refiriéndose a Rosalind Franklin.


"Déjenme que les cuente mi problema con las chicas. Pasan tres cosas cuando están en el laboratorio: te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y, cuando las criticas, lloran" Comentario de Richard Timothy Hunt (premio Nobel en 2005) en una conferencia internacional sobre periodismo científico (junio de 2015). Tras el revuelo provocado por sus palabras se defendería diciendo que fue una broma sacada de contexto. Eso sí, siguió abogando por laboratorios separados por sexo...

Supongo que algunos dirán que estos comentarios en la actualidad son aislados pero puede que no sean tan aislados y lo que sí sean es no públicos. Son políticamente incorrectos. Hay que recordar que en el artículo anteriormente mencionado de BLIND AMBITION, uno de los resultados es que los doctores en Física reconocían que hombre y mujer en su campo de investigación no tienen las mismas oportunidades...


Créditos de las imágenes:
- Youtube.com
- Biography.com
- bbc.com

Bibliografía:
- "Las mujeres en las ciencias experimentales". Rosa Mª Claramunt Vallespí et al. UNED Ediciones.
- Blog: lacienciaenfemenino.blogspot.com
- Web: nobelprize.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario