Algunas fotografías más


Eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015. Imagen obtenida por proyección, puede observarse claramente la nubosidad de aquel día, e incluso, una mancha solar (zona derecha inferior del Sol)


Efecto Leidenfrost. A pesar de encontrar sobre una superficie metálica muy caliente, la gota de agua no entra en ebullición.


Manchas solares del 18 de abril de 2015. Imagen obtenida por proyección, puede observarse la zona de umbría y penumbra de las manchas solares del Sol.


Imagen obtenida a partir de un caleidoscopio casero


Llamarada producida por un pistón de ignición sin necesidad de fuego inicial. Simplemente el efecto de la presión es suficiente.


Imagen obtenida a partir de un tomoscopio casero


Reflexión y refracción simultánea de luz en dos prismas con la ayuda de un láser verde


Es muy efímera la flor de este cactus, uno o dos días, pero es hermosa. Seguramente una mente matemática saque el fractal que hay tras ella...


Tránsito de Mercurio, de 9 de mayo del 2016. Mercurio aparece en la zona superior. En la zona inferior izquierda se puede observar una mancha solar. La imagen se ha obtenido mediante el método de proyección.





Evolución del disco de Euler en su movimiento de rotación.


El campo electromagnético generado por una bola de plasma es capaz de encender un tubo fluorescente


La chispa producida a partir de una bola de plasma y un trozo de papel de aluminio es capaz de encender un LED


Un detergente blanqueador bajo la acción de la luz ultravioleta. ¿Limpia más o es un mero efecto óptico la acción de los blanqueadores?...


Inicio del eclipse solar del 20 de marzo de 2015 sobre la pantalla del Solarscope.


Cromatografía en papel de pigmentos vegetales (clorofila A y B, xantofilas,...)


Nuestro ojo no está diseñado para ver la radiación infrarroja (como la de un mando a distancia) pero si ponemos una cámara delante...


Una cebolleta en vinagreta sometida al paso de la corriente eléctrica procedente de un enchufe.


Una disolución de tiosulfato de sodio y otra de ácido clorhídrico sirve para mostrar por qué el cielo es azul.


Espolvoreado sobre una llama, el licopodio produce un efecto parecido a un lanzallamas. Amontonado, el efecto de una llama es prácticamente nulo. La razón hay que buscarla en la superficie de contacto.



Cúpula (o Domo) autoportante basada en las ideas de Leonardo Da Vinci y su puente autoportante. Un bello ejemplo de las layes físicas de la Estática.


Con la ayuda de una bola de plasma podemos producir pequeñas descargas eléctricas. El plasma y la hoja de papel de aluminio actúan como las placas del condensador. El vidrio de la esfera actúa como dieléctrico. Al acercar una aguja...



La refracción de la luz puede dar resultados sorprendentes. ¡Qué se lo pregunten a más de un mago!... Un lápiz que atraviesa una copa con aceite y agua. ¿Dónde está la parte central del lápiz que atraviesa el aceite?... Se ve el lápiz al aire y la punta del lápiz que está en el agua pero, ¿y el lápiz en el aceite?...





Preparamos una disolución al 50% de agua y alcohol etílico con un poco de colorante alimentario (azul). Le añadimos una gran gota de aceite. Se forma una gran esfera flotante de aceite. Añadiendo más alcohol etílico podemos hacer que la esfera de aceite se sumerja más profundamente.

De paso, si observamos la gota de aceite, podemos observar como actúa como una lente convergente enfocando una imagen nítida de las ramas de un olivo centenario.
Óptica geométrica en acción.






El levitrón es un gran ejemplo de la importancia de la conservación del momento angular. Dos imanes (la base del levitrón y la peonza que gira) con sus polos enfrentados para repelerse y compensar el peso de la peonza. Con el giro de la peonza se conserva el momento angular y la estabiliza en su levitación.



Puede que la tinta negra sea algo más que ese color. La realización de una cromatografía en papel nos da la clave para conocer algunos de los pigmentos que están presentes en ella.


El resultado de una cromatografía en papel depende del disolvente utilizado. A la izquierda vemos el resultado con alcohol etílico y a la derecha con agua. La cromatografía correr más rápido y más distancia con el agua pero el resultado no es tan claro como con alcohol etílico. 



El humo es una suspensión de partículas sólidas en el aire. Cuando el aire está caliente (por el calor producido por el fuego) las partículas de humo ascienden por acción de las corrientes de convección. Si el aire está frío (se consigue, dentro de la botella), las partículas que forman el humo caerán como cualquier líquido.


Una bola de plasma nos sirve para simular en el laboratorio la producción de rayos durante una tormenta.



Con ayuda de la presión atmosférica, podemos conseguir que una botella se "fume" un cigarrillo entero de una sola calada.


Así queda un algodón tras el paso del humo de un cigarrillo. Fundamentalmente es nicotina y alquitrán que se queda en los dedos, dientes, tracto respiratorio y pulmones...



Basándonos en la leyes de la Estática y partiendo de las ideas de Leonardo Da Vinci para su puente autoportante, podemos construir nuestro propio puente.


Un fino hilo de nitinol (0.16 g) es capaz de sostener una masa de 100 g. Además, si se le aplica una pequeña corriente con el dispositivo de la imagen es capaz de contraerse y levantar esos 100 g. Al desaparecer la corriente, el hilo de nitinol recupera su longitud original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario